Click en el titulo

"COMO EL PADRE ME ENVIÓ, TAMBIÉN YO LOS ENVÍO"

|
Leer más »



PALABRA DE VIDA DE JUNIO 2017

«Como el Padre me envió, también yo los envío» (Jn 20, 21).

En los días sucesivos a la crucifixión de Jesús, sus discípulos se encerraron en casa, asustados y desorientados. Lo habían seguido por los caminos de Palestina mientras anunciaba a todos que Dios es Padre y ama tiernamente a cada persona.

Jesús había sido enviado por el Padre no sólo para testimoniar con su vida esta gran novedad, sino también para abrirle a la humanidad el camino para encontrarse con Dios; un Dios que es Trinidad, comunidad de amor en sí mismo, y que quiere incluir en este abrazo a sus criaturas.

Durante su misión, muchos vieron, oyeron y experimentaron la bondad y los efectos de sus gestos y de sus palabras de acogida, perdón, esperanza… Luego llegó la condena y la crucifixión.

Y en este contexto el Evangelio de Juan nos cuenta que Jesús, resucitado al tercer día, se aparece a los suyos y los invita a proseguir su misión:

Como si les dijese: ¿Recuerdan cómo he compartido con ustedes mi vida?, ¿cómo he saciado su hambre y sed de justicia y de paz?, ¿cómo he sanado los corazones y los cuerpos de tantos marginados y descartados de la sociedad?, ¿cómo he defendido la dignidad de los pobres, de las viudas, de los extranjeros? Sigan ahora ustedes: anuncien a todos el Evangelio que han recibido, anuncien que Dios desea que todos se encuentren con Él y que son todos hermanos y hermanas».

Cada persona, creada a imagen de Dios Amor, tiene ya en el corazón el deseo del encuentro; todas las culturas y todas las sociedades tienden a construir relaciones de convivencia. Pero, ¡cuánto esfuerzo, cuántas contradicciones, cuántas dificultades para alcanzar esta meta! Esta profunda aspiración choca cada día con nuestras fragilidades, con nuestros miedos y cerrazones, con la desconfianza y los juicios recíprocos.

Y sin embargo, el Señor nos sigue dirigiendo con confianza la misma invitación:

¿Cómo vivir en este mes una invitación tan audaz? La misión de suscitar la fraternidad en una humanidad tantas veces herida, ¿no es una batalla perdida antes incluso de que comience?

Solos nunca podríamos conseguirlo, y por eso Jesús nos ha hecho un regalo muy especial, el Espíritu Santo, que nos sostiene en el compromiso de amar a cada persona, aunque sea un enemigo.

«El Espíritu Santo, que se nos da en el bautismo […], al ser espíritu de amor y de unidad, hacía de todos los creyentes una sola cosa con el Resucitado y entre ellos, superando todas las diferencias de raza, de cultura y de clase social. […] Con nuestro egoísmo es como se construyen las barreras con las que nos aislamos y excluimos a quienes son distintos de nosotros. […] Por ello, escuchando la voz del Espíritu Santo, trataremos de crecer en comunión […] superando las semillas de división que llevamos dentro de nosotros»1.

En este mes, con la ayuda del Espíritu Santo, recordemos y vivamos también nosotros las palabras del amor en cualquier ocasión que tengamos, grande o pequeña, de relacionarnos con los demás: acoger, escuchar, compadecer, dialogar, alentar, incluir, cuidar, perdonar, valorar…

Así viviremos la invitación de Jesús a continuar su misión y seremos canales de esa vida que Él nos ha dado.

Es lo que experimentaron un grupo de monjes budistas durante su estancia en la ciudadela internacional de Loppiano, en Italia, cuyos 800 habitantes procuran vivir con fidelidad el Evangelio. Se quedaron profundamente impactados por el amor evangélico, que no conocían.

Uno de ellos cuenta: «Dejaba mis zapatos sucios a la puerta de la habitación, y a la mañana siguiente me los encontraba limpios. Dejaba mi ropa usada fuera y por la mañana me la encontraba limpia y planchada. Sabían que tenía frío porque soy del sureste de Asia, y entonces subían la calefacción y me daban cobijas… Un día pregunté: “¿Por qué lo hacen?”. “Porque te queremos”, me respondieron»2. Esta experiencia abrió el camino a un diálogo verdadero entre budistas y cristianos.

LETIZIA MAGRI

1 Cf. C. LUBICH, «Palabra de vida», enero de 1994: Ciudad Nueva 295 (1994/1), p. 33.

2 Cf. C. LUBICH, «Mi experiencia en el campo interreligioso: los puntos de la espiritualidad abiertos a otras religiones»,


Aquisgrán (Alemania), 13-11-1998.

"COMO EL PADRE ME ENVIÓ, TAMBIÉN YO LOS ENVÍO"

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :

ENTRA A LOS ENLACES DEL PROGRAMA NÚMERO #9 -19-may-2017

|
Leer más »

ENLACES DEL PROGRAMA 

LECTURAS DE LA BIBLIA 

Lecturas del Domingo 6º de Pascua - Ciclo A
Entra al enlace para que leas las lecturas



TESTIMONIO OBISPO VIETNAMITA -VAN THUAN- 13 AÑOS ENCARCELADO INJUSTAMENTE

“Me llamo Francisco Nguyen van Thuan y soy vietnamita... Hasta el 29 de abril de 1975 fui, por ocho años, obispo de Nhatrang, en el centro de Vietnam. El 23 de abril de 1975 Pablo VI me nombró arzobispo coadjutor de Saigón. Cuando los comunistas llegaron a Saigón, me dijeron que mi nombramiento era fruto de un complot entre el Vaticano y los imperialistas para organizar la lucha contra el régimen comunista. Tres meses después fui llamado al palacio presidencial para ser arrestado: era el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto de 1975.
Esa noche, durante el trayecto de 450 km que me lleva al lugar de mi residencia obligatoria, vinieron a mi mente muchos pensamientos confusos: tristezas, abandono, cansancio, después de tres meses de tensiones... recuerdo las palabras de la Sagrada Escritura: “Ha sido contado entre los malhechores” (Lc 22, 37).
Pero en mi mente surge claramente una palabra que disipa toda oscuridad, la palabra que Mons. John Walsh, obispo misionero en China, pronunció cuando fue liberado después de doce años de cautiverio: “He pasado la mitad de mi vida esperando”. Es una gran verdad: todos los prisioneros, incluido yo mismo, esperan cada minuto su liberación. Pero después decidí: “Yo no esperaré. Voy a vivir el momento presente colmándolo de amor”

Breve biografía de Mons. Van Thuan:  ENTRA A ESTA PÁGINA

Vídeo de una de sus homilías en español 22 minutos: ENTRA A ESTA PÁGINA

Biografía un poco extensa de la vida de Mons. Van Thuan. ENTRA A ESTA PÁGINA

Página donde encontrarás algunos libros y reflexiones  de Mons. para leerlas en la WEB ENTRA A ESTA PÁGINA

Libro muy pequeño de Mons. Llamado “5 panes y dos peces” para descargar en formato electrónico: DESCARGA ESTE LIBRITO

Noticia de su reconocimiento como Venerable en su causa de canonización. ENTRA A LA NOTICIA

MÚSICA  UTILIZADA ENTRE LAS SECCIONES

Cantos a María Santísima  Entra a la lista de reproducción de los cantos en YouTube CANTOS A MARÍA

NOTICIAS:

Declaración Oficial de los obispos venezolanos ante la comisión para la nueva constitución venezolana  LA PÁGINA WEB OFICAL FUE CANCELADA – Los medios oficiales venezolanos ocultan la verdad –te sugiero que escuches la versión oficial en el audio del programa.

El Papa Francisco bendice sorpresivamente sencillos departamentos ENTRA A LA NOTICIA.


Mujer Tarahumara gana ultramaratón sin equipo ENTRA A LA NOTICIA

.


ENTRA A LOS ENLACES DEL PROGRAMA NÚMERO #9 -19-may-2017

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :

ORAR CREA UN NUEVO CORAZÓN

|
Leer más »
ORAR, tiene el poder de transformar el corazón

Una de las oraciones que me gusta realizar es esta: ¿Es hermosa?
Creo en ti, Señor, pero ayúdame a creer con firmeza; espero en ti, pero ayúdame a esperar sin desconfianza; te amo, Señor, pero ayúdame a demostrarte que te quiero; estoy arrepentido, pero ayúdame a no volver a ofenderte.
Te adoro, Señor, porque eres mi creador y te anhelo porque eres mi fin; te alabo, porque no te cansas de hacerme el bien y me refugio en ti, porque eres mi protector.
Que tu sabiduría, Señor, me dirija y tu justicia me reprima; que tu misericordia me consuele y tu poder me defienda.
Te ofrezco, Señor, mis pensamientos, ayúdame a pensar en ti; te ofrezco mis palabras, ayúdame a hablar de ti; te ofrezco mis obras, ayúdame a cumplir tu voluntad; te ofrezco mis penas, ayúdame a sufrir por ti.
Todo aquello que quieres tú, Señor, lo quiero yo, precisamente porque lo quieres tú, como tú lo quieras y durante todo el tiempo que lo quieras.
Te pido, Señor, que ilumines mi entendimiento, que fortalezcas mi voluntad, que purifiques mi corazón y santifiques mi espíritu.
Hazme llorar, Señor, mis pecados, rechazar las tentaciones, vencer mis inclinaciones al mal y cultivar las virtudes.
Dame tu gracia, Señor, para amarte y olvidarme de mí, para buscar el bien de mi prójimo sin tenerle miedo al mundo.
Dame tu gracia para ser obediente con mis superiores, comprensivo con mis inferiores, solícito con mis amigos y generoso con mis enemigos.
Ayúdame, Señor, a superar con austeridad el placer, con generosidad la avaricia, con amabilidad la ira, con fervor la tibieza.
Que sepa yo tener prudencia, Señor, al aconsejar, valor en los peligros, paciencia en las dificultades, sencillez en los éxitos.
Concédeme, Señor, atención al orar, sobriedad al comer, responsabilidad en mi trabajo y firmeza en mis propósitos.
Ayúdame a conservar la pureza de alma, a ser modesto en mis actitudes, ejemplar en mi trato con el prójimo y verdaderamente cristiano en mi conducta.
Concédeme tu ayuda para dominar mis instintos, para fomentar en mí tu vida de gracia, para cumplir tus mandamientos y obtener mi salvación.
Enséñame, Señor, a comprender la pequeñez de lo terreno, la grandeza de lo divino, la brevedad de esta vida y la eternidad futura.
Concédeme, Señor, una buena preparación para la muerte y un santo temor al juicio, para librarme del infierno y obtener tu gloria.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
Oración del Papa Clemente XI

ORAR CREA UN NUEVO CORAZÓN

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :

ENAMORARSE, PERO ¿DE QUÉ?

|
Leer más »

ENAMORARSE ¿PERO DE QUÉ?


“Estaba feliz porque mi novio me había regalado un anillo muy bonito y muy caro –muestra de su gran cariño- pero me vine a enterar que se lo había regalado a otra y por enojo “la otra” se lo había regresado –el muy canalla nos tenía a las dos al mismo tiempo ¡Qué desilusión! Por eso corté con él”. En una ocasión escuché este comentario y creo que ese “cortar con él” por “esa desilusión” se quedó en poco… otra jovencita le hubiese puesto ¡una cachetiza!
Ya Jesucristo lo decía “dónde está tu tesoro ahí está tu corazón”
Yo creo que todos, todos, todos de una o de otra manera estamos enamorados de algo o de alguien de lo contrario ¡Estaríamos muertos en vida!
Cuando estamos enamorados “nuestro corazón palpita” nos alegra si lo tenemos, nos hace falta si no está, luchamos por lograrlo, estamos motivados cuando lo hacemos, si lo perdemos sufrimos, etc…
Sólo que ahora en nuestra imagen –el pingüino que persigue a la Monjita- nos recuerda ¡Aguas con lo que amas! O también ¡Atento a quien crees amar!
Algo que resulta esencial es “tener claridad” y “sensatez” en lo que nos fijamos. Es más que fundamental revisar hacia dónde está orientado nuestro corazón, pues si aquello que tenemos como “tesoro” resulta que es falso, que nosotros estamos mirando algo que no existe, que es diferente, que es demasiado pasajero o sencillamente que es imposible ¡Que terrible!
Por ejemplo, si mi ilusión u orgullo está basada en mi “hermosa cabellera” y me quedo calvo ¡solito me fastidié! Ja, ja, ja…
Si lo único que me preocupa es “mi apariencia” y me creo mucha cosa por lo que tengo, el día que no tenga aquello que creo “esencial” para mi rango, me sentiré defraudado.
Si aquello que me alienta es solamente sentir que la gente me esté “aplaudiendo” seguramente no seré feliz, porque sencillamente es imposible que todo el tiempo y por cualquier cosa te estén halagando.
Conozco gente que su orgullo es tener “un buen trabajo” y cuando por diferentes circunstancias lo pierden –aunque tengan otro trabajo que los sostenga-  ¡que desdichadamente viven!
Hay personas que se sienten “vanidosas” por su apellido y pensar que ni siquiera dependió de ellos llegar a esa familia.
No se trata de perder el ánimo por tener “afectos” o “esperanzas” sino de ser realistas en aquello que nosotros consideramos “nuestros amores”,  nuestros ideales o en ocasiones lamentablemente podrían ser solamente intereses egoístas.
Si realmente tenemos fe nuestro único primer Amor y por ello Amor lo escribo con mayúsculas es Dios. Los demás “amores” estarían en orientación a Él, a su hermosa voluntad, a sus sabias enseñanzas, al camino que nos traza para la vida…
Quienes tenemos fe somos afortunados pues tenemos la claridad para fundamentar nuestro amor en La Realidad Eterna, una realidad que se construye en el presente y que se proyecta hacia un horizonte infinito. Nuestra existencia no se reduce a lo que miran nuestros ojos, a unos años de existencia por esta tierra pues nuestro corazón estará orientado al que Es Eterno. Quienes tenemos fe tenemos la certeza que nunca y de ninguna manera seremos defraudados.
Resulta esencial renovar nuestros ideales en todo momento, que eduquemos a nuestros niños a orientar su corazón en realidades que no son pasajeras como dice la Biblia en “buscar en las cosas de arriba” donde no “carcome la polilla”.
Entonces no seremos “pingüinos que persiguen monjitas” ja, ja, ja…
¡Que el Señor te bendiga abundantemente!


ENAMORARSE, PERO ¿DE QUÉ?

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :

ENTRA A LOS ENLACES DEL PROGRAMA NÚM 8 DEL 12 DE MAYO 2017

|
Leer más »

ENLACES DEL PROGRAMA


LECTURAS DE LA BIBLIA

Lecturas del Domingo 5º de Pascua - Ciclo A


LOS 100 AÑOS DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Palabras del Papa Francisco en el Santuario de Fátima

Historia de las apariciones de la Virgen de Fátima




LA PELÍCULA QUE RECOMENDAMOS

Película "Las Apariciones de la Virgen de Fátima"


MÚSICA  UTILIZADA ENTRE LAS SECCIONES

Cantos a María Santísima

NOTICIAS:

Ofician falsos sacerdotes misa de Pascua en Chiautempan –El Sol de Tlaxcala- Entra a la noticia

Procederá legalmente Diócesis de Tlaxcala contra falsos sacerdotes –El Sol de TlaxcalaEntra a la noticia

 





ENTRA A LOS ENLACES DEL PROGRAMA NÚM 8 DEL 12 DE MAYO 2017

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :

EDUCAR, CUESTIÓN DEL CORAZÓN

|
Leer más »

EDUCAR, CUESTIÓN DEL CORAZÓN:

Entre los muchos maestros a quienes admiro y quiero y entre ellos a quienes han sido y siguen siendo mis maestros también se encuentra alguno que me ha puesto a pensar, en una ocasión tuve la oportunidad de leer un texto escrito por un profesor cuya redacción, caligrafía y ortografía quedé “congelado” no podía creer lo que veía, era similar al de un niño que empieza a leer y escribir y ¡no exagero!
En más de una ocasión he escuchado el dicho que “solamente se ama lo que se conoce”, que se ama más lo que se conoce más y estoy de acuerdo que esta idea tiene algo de fundamento, algo de base. Es esencial conocer para amar y para conocer debemos nos tienen que enseñar, nos tienen que educar. Por ello mucho de lo que se habla para quien ejerce o ha ejercido el magisterio está centrado “en las capacitaciones” intelectuales y ¡Está bien! Entonces hay que implementar cursos a los maestros, hay que hacerles cursos a los maestros, hay que someter a los maestros a “actualizaciones” constantes –extra de su tiempo de trabajo— los papeleos para los programas, planeaciones de la información que se deberá dar en ocasiones llenan las horas que debería dedicar a su familia o a otras cosas. No soy contrario a una actualización constante en el ámbito intelectual de nadie y ¡mucho menos de nuestros maestros!
Pero en ocasiones creo que dejamos a un lado el otro lado de la medalla y que estoy convencido que también es esencial para la educación “sólo se conoce lo que se ama” El conocimiento si corazón es frío, insípido, gris, monótono y hasta cierto sentido hueco… entonces cuando solamente se lucha por transmitir una verdad sin alma la educación resulta “anémica”.
Ya hace más de cien años el gran intelectual y santo John Henry Newman decía “el corazón llama al corazón” Todo buen educador tiene que alimentar sus ideales ¡Grandes ideales! Todo educador y toda la sociedad debemos impulsar el amor a la educación y a los educadores. Los recursos para que luchemos por hacer presente, alimentar y hacer crecer “el amor” en la educación no deberían tener fin y deberían encontrar el apoyo de todos.
Darle un corazón a lo que enseñamos, a lo que compartimos, a lo que deseamos transmitir… solamente el corazón podrá “vitaminar” la educación para que deje de ser “anémica” y sea “fuerte”. Cuando hay amor la actualización intelectual resulta espontánea, cuando hay amor los métodos se buscan con interés, cuando hay amor la creatividad crece y de alguna manera se encuentra el camino más adecuado para la enseñanza.
Como resulta esencial que todos infundamos en nuestros niños y en todo nuestro alrededor el respeto, gratitud y reconocimiento a nuestros maestros, comenzando por aquellos que nos educan desde nuestro nacimiento “Nuestros papás, abuelos, parientes” aquellos buenos vecinos y amigos que nos impulsan a ser mejores. Hacer que crezcan en afecto a sus profesores…
Para quienes tenemos fe tenemos la certeza que Jesús es nuestro maestro “camino, verdad y vida” referencia constante en el aprendizaje de lo que debemos vivir en cada momento iluminados por su vida, por su palabra, por sus discípulos…
Nadie, absolutamente nadie ha logrado algo bueno que no haya aprendido y se aprende profundamente cuando en la educación existe “el corazón”.
¡Que el Señor te bendiga abundantemente!



EDUCAR, CUESTIÓN DEL CORAZÓN

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :

INTERPRETAR

|
Leer más »

Recuerdo bien que estábamos dos amigos mexicanos y yo platicando cuando se acercó un amigo italiano que no hablaba español. Como ya conocía que mi amigo italiano creía que todos “hablaban en contra de él” les comenté en español a los otros “¿Qué les parece si platicamos de comida, de tacos en el momento que llegue nuestro amigo italiano?” así hicimos y ¿cuál fue el resultado? Que mi amigo italiano ¡nos reprochó que estábamos hablando mal de él! Ja, ja ,ja… ¡Nada que ver!
Interpretar… en el sentido de “entender” aquello que vemos ¡Lo hacemos todos, en todo momento!
Cualquier gesto, palabra, acción ¡todo! Todo lo que nos llega lo podemos interpretar… sólo que ¡podemos engañarnos a nosotros mismos! Y vivir engañado no tiene nada sano, especialmente cuando estamos convencidos que “todo el mundo” está contra nosotros.
Creo que lo mejor es aprender a interpretar de la manera más adecuada y en muchos casos ¡ni siquiera interpretar!
Si no conozco a una persona y veo que tiene una cara muy seria ¿ya puedo decir que es un enojón? ¡Claro que no! Es posible que lo sea, pero también es posible que no lo sea. En este caso resulta razonable esperar convivir con él para descubrir cuál es su modo de comportarse.
Cuando algún amigo se queja de la manera como lo trataron ¡claro que le creo! Solamente que pienso que también es bueno no tomarlo demasiado en serio pues no conozco la otra versión que tienen los demás y ni siquiera tengo certeza de lo que sucedió realmente.
Cuando llego a casa y veo que alguien está enojado puedo creer que tiene algo contra mí pero ¿cómo puedo estar seguro de eso? Mejor esperar que se le baje un poco el enojo y platicando con él comentar de una manera natural un ¿cómo te fue en el día? O ¿te sientes bien?
Cuantas veces resulta esencial ¡comunicarnos, aclarar, preguntar! para la justa convivencia, para tener paz, para tener claridad en las cosas, personas o situaciones ¿Cómo afrontar las situaciones si no sabemos la realidad de lo que acontece?
Afrontar las situaciones sin conocer la realidad es como guisar una comida sin conocer los ingredientes ¡Qué asco! Ya hasta se me fue el hambre. ja, ja, ja…
En muchas otras ocasiones lo más sano es tomar las cosas de quién viene sin tratar de entender las causas… si una persona chismosa está difundiendo un chisme sobre mi ¡que me podría preocupar! De todas maneras seguirá haciéndolo sobre mi, el día de mañana será sobre otra persona y la lista de sus víctimas no tendrá fin… si esa persona no logra gobernar su lengua ¿cómo se la podré gobernarla yo?  Es cierto que en casos extremos debemos juntar a los involucrados y aclarar alguna difamación, pero la mayoría de las veces lo mejor es dejar pasar el agua sucia y no detenernos con lo que lo vale la pena…
La vida es más sencilla, mucho más sencilla cuando vamos aprendiendo a interpretar a su tiempo o a ignorar sin angustiarnos... ¿No te parece?

¡Que el Señor te colme de sus bendiciones!


INTERPRETAR

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :

INOCENCIA

|
Leer más »

¿INOCENCIA?

“Quien inocentemente envenena inocentemente asesina…”

“Una fiesta en el antro, un accidente de auto, 4 jóvenes muertos y el conductor del auto vivo. Cuando sucedió el auto BMW alcanzaba una velocidad cercana a los 185 kilómetros por hora, los fallecidos tenían entre 25 a 30 años, El conductor enfrentará juicio de homicidio culposo agravado”
Cuando me enteré de la tragedia del accidente de auto vino a mi mente esta frase “Quién inocentemente envenena, inocentemente asesina”
Siento que vivimos en una sociedad que pocas veces “toma en cuenta” o “promueva” que miremos las consecuencias de lo que hacemos o dejamos de hacer.
Es cierto que la mayoría de personas actuamos o dejamos de actuar sin mala fe, lo hacemos de una manera “inocente”. Pero ¿nos detenemos a pensar las consecuencias?
Hace tiempo leía la frase de una conferencista donde aconsejaba desde su experiencia personal y decía que continuamente se preguntaba: “Ante lo que haré o dejaré de hacer, ¿Qué consecuencias tendrá mi actuar dentro de 10 minutos, dentro de 10 meses, dentro de 10 años…?” y es que existen consecuencias a cercano, mediano o ¡largo plazo!
Ante la situación del accidente automovilístico las consecuencias trágicas son enormes y serán para siempre: 4 vidas de jóvenes fueron arrancadas de manera horrible, 4 familias destruidas por el sufrimiento, la responsabilidad penal del conductor y lo que sufra su familia…
Creo que todos nosotros no tenemos los recursos económicos para conducir un auto de ese tipo, pero en nuestra vida diaria ¿Cuántas veces actuamos sin tomar en cuenta las consecuencias?
Queremos una familia mejor y ¡nos dejamos llevar por nuestro mal genio, caprichos o traumas! ¿cómo promovemos el diálogo, o todos los recursos positivos?
Queremos que nuestros papás estén contentos y ¿cómo nos comportamos ante nuestras obligaciones? ¿Cómo los tratamos o ayudamos?
Queremos que nuestros niños en el futuro sean unas buenas personas y ¿cómo los educamos?
Queremos tener buenos amigos y ¿cómo nos comportamos para edificar la amistad?
Queremos un futuro estable y ¿Cómo administro los recursos que ahora tengo?
Deseo tener una vida con una buena salud y ¿Cómo Cuidamos nuestra saluc? Y si estamos enfermos ¿Qué hacemos para mejorar o estabilizar nuestra salud?
Cuántas veces nos podemos quejar que experimentamos a Dios de una manera muy lejana y ¿Qué hacemos para acercarnos a Dios?
Esta es una brevísima lista de algunas cosas que ahora se me vienen a la mente pero la lista es ¡interminable! Como son incontables las situaciones que vivimos cada día. Ejemplos de consecuencias positivas o negativas que me ha tocado ser testigo son demasiadas, victorias o tragedias, conquistas o fracasos, vidas llenas de sentido o existencias tiradas a la basura, etc…
Lo que se siembra podrá tener frutos… lo que no se siembra ¡también tiene consecuencias!
Por ello de tanto en tanto viene esa frase “Quien inocentemente envenena, inocentemente se convierte en asesino”.
¡Adelante! No nos dejemos llevar por la rutina.
¡Que el Señor te llene de sus bendiciones!


INOCENCIA

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :

¿SERÍA VÁLIDO MI MATRIMONIO?

|
Leer más »
TENGO DUDA QUE MI MATRIMONIO ES VALIDO

“Me voy a casar de nuevo por la Iglesia porque creo que mi primer matrimonio no estuvo bien hecho, por eso no fue válido” esta era la “supuesta razón” que un joven afirmó cuando fue sorprendido intentando celebrar un segundo matrimonio dentro de la Iglesia. ¿Qué estaba sucediendo?
Primero: Este joven hacía años que se había casado por la Iglesia, posteriormente se habían dejado y tenía tiempo que ya no vivía con su primera pareja. Segundo: Por motivos de trabajo se había trasladado a otra ciudad  y se había hecho novio de una jovencita del lugar. Tercero: Cómo quería vivir con esta nueva pareja los papás de la jovencita pusieron como condición que se casara con ella y como había ocultado su primer matrimonio se le hizo fácil intentar casarse nuevamente. Cuarto: inició sus trámites para casarse nuevamente por la Iglesia y entonces fue sorprendido en sus engaños.
La razón que creía tener para realizar “un segundo matrimonio” era –como dijimos al inicio- su afirmación “creo que el primer matrimonio no valió”. Las leyes de la Iglesia aclaran que no se pueden sacar conclusiones de ese tipo, es decir que “que como tengo la duda que no existió el primer matrimonio, estoy libre para contraer uno nuevo”.

La ley de la Iglesia.
¿Qué nos dicen las leyes de la Iglesia ante la duda de la validez de un matrimonio realizado en la Iglesia?
En el código de Derecho Canónico donde se encuentran las leyes de la Iglesia en su cánon número 1060 nos dice textualmente:
“El matrimonio goza del favor del derecho, por lo que en la duda se ha de estar por la validez del matrimonio, mientras no se pruebe lo contrario”.
El texto de la ley es muy claro. Cuando se ha celebrado un matrimonio –aunque tengamos dudas si estuvo bien celebrado o que no existió- debemos creer que es válido.
Una vez que se ha celebrado, su existencia no puede depender de opiniones, dudas o conclusiones personales- recordemos que en ese matrimonio: han sido dos personas que ante la comunidad de una manera pública, constando su libertad, expresando claramente su mutuo consentimiento y con un testigo cualificado de la Iglesia –como es el sacerdote… Por todo esto ¡Todos debemos creer que realmente existe!
Solamente cuando se den las condiciones para dudar de una manera evidente la existencia de ese matrimonio se podría iniciar una acción legal de tipo formal para esclarecer su validez o nulidad, sería comenzar ante el tribunal eclesiástico aquello que conocemos como “proceso para probar la nulidad matrimonial”.
Durante todo ese proceso seguimos creyendo que el matrimonio existe.
Solamente cuando al finalizar el proceso, en el caso que las sentencias requeridas declaren que en base a los documentos, testigos y conforme al Derecho se compruebe con certeza que se dieron las condiciones que no permitieron un matrimonio válido, solamente entonces todos estaríamos enterados que ese matrimonio no existió.
Para el católico la unión matrimonial también es un Sacramento, una realidad divina, una realidad sagrada. Todo matrimonio es muy valioso y para un católico viene a significar la unión de Cristo con su Iglesia, no tenemos derecho de diluir la importancia que tiene para Dios y la gran importancia que debería tener para todo cristiano.


¿SERÍA VÁLIDO MI MATRIMONIO?

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :

LÁGRIMAS

|
Leer más »
LÁGRIMAS:
Todos, todos, todos tenemos momentos de sufrimientos… ya desde el instante de nuestro nacimiento nos dan alguna nalgada para que por el grito de dolor reaccionemos.
Las lágrimas son una reacción común ante los sufrimientos que se nos presentan y eso no lo podemos rechazar, negar o ignorar.
Uno de los aspectos por los cuales nos tenemos que preguntar es ¿Qué es lo que nos hace sufrir?
Existen muchos tipos de sufrimientos… una enfermedad ya sea para nosotros o nuestros seres queridos, un accidente de auto o de otro tipo, una decepción o desaire, el rompimiento de una amistad o de un noviazgo, problemas económicos, un fracaso laboral o personal, constatar problemas en nuestra familia o con los amigos… pero… ¡No todos los sufrimientos son graves! O al menos creo que es muy importante aprender a distinguir la diferencia entre “un sufrimiento grave” y otro “sin importancia” Ya lo decía Santo Tomás Moro quien moriría mártir por ser coherente en su fe en el siglo XVI “Dichosos los que saben distinguir una montaña de un guijarro, porque se evitarán muchos tropiezos”.
En mi experiencia cuando experimento “algún sufrimiento” trato de darme un tiempo para pensar, rezar y comparar lo que experimento. No es que quiera ignorar mis sufrimientos, sencillamente creo que es muy importante darme la oportunidad de detenerme y analizar. Normalmente lo comparo con algunas “desgracias graves e irremediables” como puede ser la muerte de un ser querido, una enfermedad incurable o terminal, una accidente mortal o que deja discapacitada a una persona…
También lo comparo con el nivel de sufrimiento que en mi vida de sacerdote he visto como la reacción de unos padres ante la muerte de un hijo, la muerte de un cónyuge…
Cómo católico que soy viene a mi mente el dolor de Jesucristo en la cruz que llegó a gritar ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?
Y me resulta más que natural que darme cuenta que si bien estoy experimentando un dolor, un sufrimiento… puedo ofrecerlos a Dios en ese instante y no detenerme como Jesús me enseñó, pues pocos instantes después de su grito y estoy convencido que no había dejado de sufrir dio el siguiente paso en su corazón, confiando nuevamente en el Padre Celestial y lo expresó diciendo “Padre en tus manos encomiendo mi espíritu” y estas serían sus últimas palabras antes de su muerte.
¡No detenerme demasiado en el dolor! Analizarlo para dame cuenta que generalmente no es demasiado grave. Ofrecerlo a Dios y ¡seguir adelante!
Por ello si bien “alguna cebolla me arranca irremediablemente alguna lágrima” y eso es normal… Ciertamente no serán demasiadas las lágrimas derramadas y mucho menos se quedarán en mi memoria “aquellas cebollas que no valen la pena” Ja, ja, ja… ¿No te parece?
¡Que el Señor te conceda un día lleno de sus bendiciones!



LÁGRIMAS

Autor : Netzahualcoyotl. H. Xochitiotzin Ortega
Fecha :
Next Prev
▲Top▲